Tortícolis
Te despiertas por la mañana y antes de abrir los ojos del todo te das cuenta que algo no va bien. Intentas mover la cabeza y un dolor agudo en el cuello te advierte que tienes tortícolis.
¿Tienes el cuello rígido y piensas en una enfermedad seria? En muy pocos casos este miedo es justificado y si tienes dudas siempre hay que consultar a tu médico. Sobre todo, si el dolor se extiende en los brazos y las manos o si viene acompañado por fiebre, dolor de cabeza o dolor a lo largo de la columna vertebral.
Cuando tenemos un dolor cervical matutino, la causa más habitual es la posición al dormir, en relación a la almohada o simplemente a la mala posición mientras dormimos. También puede deberse a una alteración o patología de la articulación temporomandibular, el típico bruxismo que se asocia muchas veces al dolor cervical matinal. Otras causas pueden ser las malas costumbres posturales, situaciones psicológicas pesadas, estrés o simplemente el aire acondicionado directo.
Todas estas situaciones influyen en el tono de la musculatura, en particular la zona de la nuca. Se trata de un dolor agudo a causa de la contractura de la musculatura que rodea la zona de la columna vertebral cervical.
Las situaciones que nos afectan se sienten literalmente a la nuca y la tensión permanente lleva al dolor.
Los músculos generalmente implicados en la contractura son: el esternocleidomastoideo, trapecios (sobre todo el descendente) y, en algunos casos, elevador de la escápula, escaleno y esplenio.
El masaje terapéutico es la solución sin fármacos más indicada para la tortícolis. Con algunos pacientes, el masaje tiene efecto enseguida, con otros, en cambio, tarda una o dos semanas hasta que es posible volver a mover el cuello libremente. Normalmente, las primeras mejoras se presentan en seguida. Los factores tiempo y relajación de la tensión o estrés tienen un papel muy importante.
Si no eliminas la causa, tarde o temprano volverá el problema. Consulta a nuestros terapeutas y juntos encontraremos el origen del problema, su solución y el tratamiento para aliviar el dolor.
Te esperamos,