Punción Seca
Cada vez oímos hablar más de esta técnica de fisioterapia pero que sepas que no es nueva, lleva años utilizándose con mucho éxito. Puede dar un poco de miedo por las agujas pero en manos de un fisioterapeuta especialista es una solución muy efectiva.
Es una técnica invasiva para el tratamiento del dolor de origen músculo-esquelético. El procedimiento consiste en la aplicación de una aguja fina a través de la piel con el fin de "desactivar" los Puntos Gatillo Miofasciales. Se considera "seca" porque no se introduce ninguna sustancia en el organismo. Normalmente se acompañan otras técnicas durante una sesión de fisioterapia (terapia manual, electroterapia o ejercicio terapéutico, por ejemplo).
La teoría que mejor justifica el dolor muscular es el Síndrome de Dolor Miofascial que se basa en la presencia de Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Conocidos comúnmente como contracturas, los PGM son zonas del músculo palpables y especialmente sensibles. Estos puntos son capaces de producir dolor local y/o dolor referido en otra zona alejada. La reproducción del dolor puede darse a la compresión directa, a la contracción o al estiramiento del músculo que contiene el PGM.
Todas las personas tenemos músculos y los utilizamos. Ya sea por falta o por exceso de uso, un músculo puede "activar" un PGM y hacernos sentir dolor. Es una cosa común. En muchos casos son causa directa de lumbalgias, cervicalgias, dolores de cabeza, etc. En otros casos, son simplemente consecuencia de otra patología como un esguince de tobillo o un latigazo cervical.
La punción seca es una técnica con fin analgésico. Es decir, pretende reducir o eliminar el dolor. También tiene como objetivo restablecer la función neuromuscular y, por lo tanto, del movimiento.
La respuesta de espasmo local por la punción genera un efecto de bombeo y provoca un lavado de sustancias proinflamatorias presentes en el punto gatillo. Esta contracción involuntaria que sucede durante la punción seca caracteriza la técnica. También se normaliza el tono muscular que suele estar aumentado en los puntos gatillo, mediante el reflejo medular y reducción de la concentración de acetilcolina.
Estimular un punto gatillo es doloroso aunque no tiene por qué serlo más que el tratamiento manual mediante presión directa. Después de la aplicación de la punción seca, puede persistir dolor en la zona tratada, entre 24-48h, similar a las agujetas.
Toda acción terapéutica tiene riesgos implícitos. Hay protocolos de actuación que reducen a remota la probabilidad de producir una lesión mediante la punción seca. Por eso, se considera una técnica segura.
El uso de medios físicos, incluidas las técnicas con aguja, con fin terapéutico es competencia de los fisioterapeutas según la ley vigente. La formación universitaria en Fisioterapia capacita la práctica de la punción seca.
La punción seca se ha popularizado principalmente por su alta efectividad. A corto plazo, marca una diferencia clara con el tratamiento conservador de las contracturas.
Hay que recordar que eliminar los síntomas sin tratar la causa, puede llevar al paciente a recaídas y frustración. Para evitar que esto pase, es imprescindible la pauta de ejercicio terapéutico de manera dosificada. Nuestros fisioterapeutas te acompañarán en todo el proceso para garantizar el éxito del tratamiento.
Te esperamos,