Lesiones musculares
Exigimos mucho a nuestros músculos y para eso los tenemos. Realmente a los músculos les va la marcha, la necesitan y les encanta la actividad. Lo que no les gusta tanto es que estos movimientos sean muy intensos o muy exigentes, este es el momento que nos lleva a las lesiones. ¿Sabes cuántos tipos y grados de lesiones musculares hay? Las explicaremos en orden de leves a más graves.
Sobrecarga muscular:
Son las propias de los sobreesfuerzos o por acumulación de estos. Tienen fácil solución con reposo y pequeñas curas como los masajes, estiramientos y movilizaciones. Suponen un riesgo de lesión pero no impiden la actividad.
Contractura muscular:
La sobrecarga se ha estructurado y provoca el espasmo muscular, la intoxicación por desechos ha aumentado y como protección se contrae el músculo que ya no es capaz de salirse por él mismo. Aparecen el dolor y las molestias que son la alarma de una inminente posible lesión, la mayor parte de las contracturas son incapacitantes. Con más dificultad y tiempo pero también se soluciona con reposo y curas que ayuden a la relajación como el masaje terapéutico.
Distensión muscular:
Ha existido un gesto brusco, una contractura sobre expuesta, una exigencia mecánica que exige al músculo ir más allá de su rango. Esto provoca un sobre estiramiento del músculo pero sin provocar lesión macroscópica. Puede provocar edema pero sin sangrado. Recuperamos en 15-20 días con tratamiento específico. Incapacitante para la mayoría de los mortales.
Rotura de Fibras - Grado 1:
Rotura macroscópica de una pequeña parte del músculo que podríamos ver al microscopio. Es habitual que vaya acompañada de sangrado. Es incapacitante y con dolor muy identificado, lo cual nos obliga al reposo forzoso de unos 20-30 días para su recuperación que con un buen tratamiento podemos conseguir en los primeros 20 días.
Rotura muscular - Grado 2 - Parcial:
Rotura parcial del músculo, estamos hablando de una rotura importante con sangrado abundante que provocará edema en la zona de la lesión y que probablemente se extenderá porque la fuerza de la gravedad hará su trabajo, efecto que es beneficioso puesto que mayor número de tejidos podrán trabajar en su eliminación. Se percibe un vacío o agujero a la palpación o incluso visualmente. Es muy incapacitante y los primeros días muy doloroso. Recuperación media de entre 30 y 60 días en condiciones normales. Los deportistas de élite consiguen acortar estos tiempos dadas sus condiciones físicas y medios de que disponen, en otros casos no es recomendable tener prisa.
Rotura muscular - Grado 3 - Completa:
El músculo se ha roto por completo, es más típico en las zonas de transición músculo-tendinosas cerca del tendón. Se produce una retracción visible del músculo y resulta totalmente incapacitante. En la inmensa mayoría solo hay solución quirúrgica donde se recupera el músculo retraído y se cose al otro extremo del músculo dejándolo en posición de retroacción sin generar tensión y favoreciendo la cicatrización y reconstrucción. Después de la cirugía se inicia un tedioso y lento proceso de recuperación.
Estos son los tipos y grados de lesiones musculares que se pueden dar. Si tienes alguna duda o consulta, los terapeutas de MedSports HUB estamos a tu disposición.
Te esperamos,